Alcalá de Henares celebra la festividad de la Virgen del Val 2024

Cada mes de septiembre, Alcalá de Henares celebra una serie de actos con motivo de la festividad de la Virgen del Val, patrona de la ciudad, alcaldesa perpetua y doctora de la Universidad.

Según explica Luis Eduardo Morona Alguacil, capellán de la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Val, «junto con el patronazgo de los Santos Niños Justo y Pastor, celebrado el pasado mes de agosto, la Virgen del Val es la patrona de la ciudad de Alcalá de Henares. Cada tercer domingo de septiembre todos los alcalaínos están llamados a unirse en esta fiesta religiosa y popular convocados en torno a la figura de la Madre de Dios, la Madre de Cristo».

programa de actos virgen del val 2024 sept

«El origen de la devoción a la Virgen del Val es del siglo XII. 1184 es la fecha en la que un labrador, coincidiendo con los momentos de la repoblación cristiana de esta zona de la Península, halla una imagen de la Virgen mientras está trabajando en la orilla del río Henares», indica Morona.

Programa de actos de las fiestas de Ntra. Sra. del Val

Este 2024, las celebraciones darán comienzo el miércoles 4 de septiembre a las 8 de la tarde en el salón de actos del palacio arzobispal con el pregón a cargo de Fermín Peiró, párroco de San Pedro y delegado de vida consagrada de la diócesis de Alcalá.

Entre los días 5 y 13 de septiembre a las siete de la tarde tendrá lugar la novena en la Catedral-Magistral con el rezo del rosario y la celebración de la Eucaristía presidida por David Calahorra Martínez, párroco de Santo Tomás de Villanueva y delegado diocesano de infancia y juventud.

El sábado 14 de septiembre a las seis de la tarde, Luis Eduardo Morona Alguacil presidirá la Eucaristía en la Catedral-Magistral a la que seguirá una procesión hasta la ermita de la Virgen del Val. Esa misma noche, a las 12, habrá una vigilia de adoración nocturna en la ermita.

El domingo 15 de septiembre tendrá lugar la fiesta mayor, la cual dará comienzo a las 6 de la mañana con el rosario de la aurora que se iniciará en la plaza de Cervantes y finalizará en la ermita del Val, donde Arturo José Otero presidirá la Eucaristía. Horas después, a las 12h, el obispo de Alcalá, Mons. Antonio Prieto Lucena, presidirá la Solemne Misa Mayor. Este mismo día habrá una paella solidaria en la explanada de la ermita a cargo de Caritas Diocesana y la actuación del coro de la Hermandad del Rocío, Casas Regionales, Pliego del Cordel y la Tuna de la Universidad de Alcalá.

virgen del val

Ya el lunes 16 de septiembre a las 11h se celebrará una Eucaristía por los cofrades difuntos y, a media tarde, la imagen de Nuestra Señora del Val regresará desde su ermita a la Catedral-Magistral en una procesión en la que estará presente Mons. Prieto y en la que la patrona de Alcalá renovará su voto como alcaldesa perpetua de la ciudad.

Cien años como alcaldesa perpetua de la ciudad de Alcalá de Henares

La Virgen del Val es alcaldesa perpetua de Alcalá de Henares desde 1924. Por tanto, este año se cumple el primer centenario de esta efeméride. «Es el reconocimiento de los que están investidos de autoridad, de los que velan por el bien común de la ciudad de Alcalá de Henares. Es el reconocimiento de que la autoridad, en último término, viene de lo Alto y que la protección de la Virgen María, su disponibilidad a los planes de Dios, nos están indicando el camino a todos los alcalaínos de ayer, de hoy y de mañana de cómo proceder también en la vida social. Porque no podemos caer en el error de pensar que la fe cristiana -que es cierto que es un don personal y es una respuesta al Dios que se revela y que nosotros tenemos conciencia de que hemos de proponer y no de imponer- configura también la sociedad y está llamada a hacerse presente en el ámbito público y social con sumo respeto a todas las personas pero con el convencimiento de que hemos recibido una gran herencia de nuestros padres, como un gran tesoro, esta devoción mariana a la Virgen del Val y queremos que también desde el punto de vista social y público haya esta presencia de la fe, en este caso, a través de la devoción a nuestra patrona la Virgen del Val», afirma Morona.