6 de agosto de 2024: Solemnidad de nuestros patronos los Santos Niños Justo y Pastor

Se acerca la Solemnidad de nuestros patronos los Santos Niños Justo y Pastor y con ella, como cada año, el triduo que la precede los días 3, 4 y 5 de agosto en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares.

El sábado día 3 de agosto a las 19:30h se celebrará una Santa Misa en sufragio de las almas de los difuntos de la Diócesis Complutense. Al día siguiente, el domingo 4 de agosto, también a las 19:30h será el traslado del arca con las reliquias de los Santos Justo y Pastor al altar mayor y tras la celebración de la Eucaristía se hará una ofrenda floral a los Patronos. Todas las personas están invitadas, si lo desean, a realizar su propia ofrenda florar a los Santos Niños. Finalmente, el Triduo concluirá el lunes 5 de agosto con la misa en rito Hispano-Mozárabe a las 19:30h durante la cual se impondrán las medallas a los nuevos miembros de la Asociación de los Santos Niños.

Las festividades culminarán con la celebración de la solemnidad de los Santos Patronos de la diócesis complutense el martes 6 de agosto a las 19:30h con una Misa Solemne en la Catedral-Magistral, que será presidida por el Obispo complutense, Mons. Antonio Prieto Lucena y, a continuación, procesión de las imágenes de los Santos Niños por las calles del centro de Alcalá.

La festividad de los Santos Niños es una de las más grandes para la diócesis de Alcalá de Henares ya que esta, en palabras de Mons. Prieto Lucena, «se edifica sobre el cimiento de la sangre derramada de estos niños mártires, que dieron su vida por Cristo. Los Santos Niños Justo y Pastor son para todos nosotros un modelo de vida cristiana, además de ser nuestros principales protectores e intercesores ante Dios».

«Pido todos los días mi propia conversión personal y la santidad para todos los fieles de la Diócesis, sacerdotes, consagrados y laicos. Pido a nuestros patronos que nuestra Diócesis sea una Diócesis viva, donde se cultive la vida cristiana en todas sus dimensiones, con familias bien armonizadas que transmitan la fe a sus hijos, con jóvenes generosos con el Señor, que reciban el testigo de los más mayores. Una Diócesis en la que se atienda de manera especial a los más pobres y necesitados. Una Diócesis unida, alegre y misionera, en la que florezcan las vocaciones sacerdotales y consagradas que tanto necesitamos» afirma el obispo de Alcalá de Henares, añadiendo que los Santos Niños «son un regalo de Dios para nosotros que no podemos despreciar. La gracia de Dios nos vendrá por su intercesión, porque así lo ha querido el mismo Dios»

La procesión con las imágenes de Justo y Pastor recorrerá las calles del centro de Alcalá de Henares siguiendo el recorrido a continuación: Catedral Magistral, C/ Tercia, Plaza de los Santos Niños, C/ Mayor, Plaza de Cervantes (lateral del Ayuntamiento), Plaza Rodríguez Marín, C/ Santa Úrsula, C/ Escritorios, Plaza de los Santos Niños, C/ Tercia, Catedral Magistral.