El Centro en constitución de la ACdP en Alcalá de Henares ha organizado una conferencia sobre “Inteligencia artificial, dignidad humana y bioética” dirigido a todos aquellos que quieran profundizar sobre la trascendencia que el uso de la ciencia y la tecnología pueden tener en el desarrollo integral del hombre cuando se ignoran los grandes principios éticos. En la encíclica Laudato Si, el papa Francisco nos alerta de cómo, detrás de las bondades que la evolución científica ha aportado al bienestar de la humanidad, fruto de la creatividad humana donada por Dios, surge el ansia de poder de quienes tienen el conocimiento, y sobre todo el poder económico para utilizarlo.
Utilizando palabras de Romano Guardini, el Santo Padre afirma que “el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto, porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, conciencia”. No podemos ignorar estas palabras del Papa y por ello es necesario conocer, con la ayuda de los expertos, el impacto que una tecnología mal orientada puede producir en la dignidad humana.
La conferencia será impartida por D. Nicolás Jouve de la Barreda, Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida (CiViCa). El profesor Jouve ha sido presidente de la Sociedad Española de Genética, miembro del Comité de Bioética de España, consultor del Pontificio Consejo para la Familia, entre otros cargos, y tiene en su haber cerca de 200 publicaciones científicas. El Consejo Social de la Universidad de Alcalá le otorgó su máxima distinción, como investigador y como docente.
“El Centro en constitución de la ACdP en Alcalá de Henares, fiel al carisma de la Asociación llamada a evangelizar en la vida pública, organiza esta conferencia con la finalidad de poner el foco sobre un tema de máxima actualidad cuya complejidad, en muchas ocasiones, nos desborda» señala Jesús Mª Prieto, miembro del equipo organizador de la conferencia. También explica: «Como en tantos aspectos de la vida, nos encontramos también en la ciencia y en la tecnología con una doble vertiente humana, la de aquellos que ponen sus dones al servicio de la sociedad y la de aquellos que, ignorando cualquier principio ético, los utilizan para perseguir el poder disfrazando sus intereses en un falso progreso. Estamos seguros de que esta conferencia del profesor Jouve ayudará a que sepamos identificar aquellas tecnologías dañinas que no respetan el orden natural y moral que Dios nos ha dado”.