11 de febrero de 2024. Celebración de la XXXII Jornada Mundial del Enfermo: Eucaristía y Procesión

La Campaña del Enfermo dará inicio el 11 de febrero de 2024 con la Jornada Mundial del Enfermo y concluirá el 5 de mayo del mismo año. El lema que ha propuesto el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral para la campaña de este año es «Dar esperanza en la tristeza». Tal y como explicaba Juan Pablo II en su encíclica «Salvifici doloris», la Jornada Mundial del Enfermo busca sensibilizar a todos acerca de la necesidad de mejora de la asistencia a los enfermos.

Además, también se enfoca en el enfermo, tratando de ayudarle a valorar el sufrimiento en todas sus dimensiones. Por otro lado, la jornada hace un llamamiento al compromiso de las diócesis y los voluntarios con la pastoral sanitaria. Por último, pero no menos importante, el día del enfermo está puesto para recordar lo importante que es para los sanitarios la formación, tanto espiritual como moral, así como la importancia de la asistencia religiosa en hospitales, residencias, etc. por parte de los sacerdotes.

Para ayudar a las parroquias a vivir esta Jornada Mundial del Enfermo en comunión con toda la Iglesia, se han compartido varios materiales que pueden descargarse en pdf, tales como unas orientaciones acerca de la Campaña con el consiguiente subsidio litúrgico, unos temas para la reflexión desde una perspectiva bíblica acerca del sufrimiento psicológico y el ocasionado por los trastornos mentales preparados por las Archidiócesis de Madrid y de Valencia, respectivamente, además del mensaje del Santo Padre con ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo.

Con motivo de esta Jornada y de la festividad de la Virgen de Lourdes, la Pastoral de la Salud de la diócesis de Alcalá de Henares celebrará una Eucaristía a las 19:30h el próximo domingo 11 de febrero en la Catedral-Magistral, presidida por Mons. Prieto Lucena. Tras la Santa Misa tendrá lugar el tradicional Rosario de antorchas acompañando a la imagen de la Virgen de Lourdes en procesión por las calles del centro de la ciudad cervantina.

La Pastoral de la Salud de la diócesis complutense pone mucho énfasis en la formación del voluntariado y por eso este curso 2023-2024 se están impartiendo dos tipos de cursos. Por un lado, el curso del voluntariado, organizado en colaboración con Cáritas Diocesana, que está dirigido a voluntarios que acompañan a personas en soledad, enfermos o en otras situaciones de sufrimiento, así como a voluntarios de la Pastoral de la Salud en diferentes parroquias y a voluntarios de Cáritas. Por otro, el curso de formación de personal sanitario, dirigido a todos los profesionales de la Salud, interhospitalarios y extrahospitalarios, alumnos del Grado de Ciencias de la Salud y similares.